El corazón de Ah' Canul - 55
Inicio
Conoce tu Municipio:
Algunos comentarios en relación al próximo proceso electoral 2018-2021, en el Municipio
Víctor M. Suárez Arcila
Portada - 55
 

Ante el inminente cambio de Gobierno Municipal, es importante que las y los aspirantes a este cargo deben allegarse de toda la información en el ámbito social, económico, ambiental, cultural y de seguridad de la población; si lo que pretenden es ofrecer un programa de gobierno que esté sustentado en las principales demandas de los calkinienses y en base a ella, quien resulte ganador realice un gobierno que impulse el desarrollo social, económico y cultural de nuestro municipio. Ya no es sano llegar a este cargo con los ojos cerrados y a aprender; las próximas autoridades municipales deben contar con la suficiente información de la realidad municipal y tener las herramientas necesarias, además de la voluntad para ejercer un gobierno a la altura de las expectativas   de la población. Algunos datos oficiales que podrían ser de utilidad en la elaboración de sus propuestas de gobierno, son los siguientes:

Según el Panorama Socio Demográfico de Campeche 2015 del INEGI y los resultados de Pobreza Municipal 2015 del CONEVAL, el Municipio de Calkiní registra las siguientes cifras: Cuenta con una población cercana a los 60,000 habitantes, con una edad mediana de 27 años, esto es que la mitad de la población es joven; esta población se encuentra distribuida principalmente en cinco localidades: Calkiní, Dzitbalché, Bécal. Nunkiní y Bacabchén. Hay en el municipio 14,209 viviendas con diferente calidad de construcción y un promedio de cuatro personas por vivienda; así mismo, de éstas sólo el 43% cuenta con agua entubada y el 84% con servicio sanitario; esto significa que hay 8,150 viviendas sin servicio de agua entubada y 2,300 sin servicio sanitario, las que se ubican en su mayoría en localidades menores a 2,500 habitantes.

En cuanto a la oferta de salud, el 89.7% de la población (52,000) tiene este servicio, unas 39,500 están en el Seguro Popular y las demás en el ISSSTE y el IMSS; esto es, la mayor parte de los calkinienses hacen uso del Seguro Popular.

Por su parte, el CONEVAL en su reporte 2015 de Pobreza Municipal señala que en esta condición se encuentra aproximadamente el 58% de la población municipal, muy por arriba del promedio estatal de 45%, en tanto que la población que no tiene carencias económicas y sociales es de apenas el 14% (8,500 personas), una escasa clase media municipal. Como se podrá observar, existe una profunda desigualdad social que poco ha cambiado a lo largo de los años. Las causas de la pobreza son múltiples, pero sin duda, la principal es la falta de trabajo bien remunerado, de lo que se ha carecido en Calkiní.

Hay que tener presente que tanto en la oferta laboral, inclusión de población en programas de combate a la pobreza, mejora en las condiciones de las viviendas y en los servicios de salud, se requiere de la voluntad de gestión de la autoridad ante el gobierno estatal; de ellos, mejorar los servicios de salud viene a ser prioritario, ya que la queja más frecuente de la población es en la calidad y la atención que recibe.

Entre las demandas más frecuentes de la población que están dentro de las responsabilidades del gobierno municipal, están la carencia del servicio de agua potable, el alumbrado público, atención al servicio de basura, vialidad en Calkiní y Dzitbalché, y la que se ha presentado en los últimos años: la inseguridad, que afecta por igual a toda la pirámide de población y que se ha hecho presente en robos, asaltos y actos de vandalismo aunque en pequeña escala; todo esto es un síntoma de que este mal social ya está presente y de no tomarse las acciones necesarias irá en aumento.

En un escenario preelectoral como el actual, es necesaria la participación de la ciudadanía y de la sociedad organizada, y por parte de nuestra Asociación Civil sería muy sano buscar acercamiento con los candidatos de los distintos partidos políticos, conocer sus propuestas de gobierno, sus prioridades, sus equipos de trabajo de llegar a la Presidencia Municipal y ofrecer como Asociación Civil el respaldo y colaboración en el ámbito de nuestra competencia.

Todos juntos, gobierno y sociedad trabajando; Calkiní se merece el mejor futuro.