Inicio de la página
 
Municipio
 
Por mutuo acuerdo deciden fundar y le llaman CAL-KIN. Dibujo de Renán Suárez Cárdenas

Texto copiado, literalmente, de las páginas 27 y 28 del libro "Historia Gráfica de Calkiní", de Manuel Herrera Pech.

 

Seyba y agua, dos elementos necesarios para la vida de todo ser viviente, inspiraron en la mente de TZAB CANUL hermano mayor y jefe del grupo, la idea de fundar el cacicazgo, al despertar al día siguiente de su llegada, se enfrentó al astro rey, que comenzaba a diseminar sus primeros dorados rayos en beneficio de la humanidad, después de reverenciarlo pronunció la primera frase denominando al cacicazgo CAL-KIN, que traducido al español significa GARGANTA DE SOL SALIDA DE LA AURORA.

El jefe acompañado del hermano que le seguía en edad se dedicaron a conocer los alrededores, encontrando tierras maravillosas para los fines que perseguían, cuando volvieron, encontraron que la Seyba lucía sus hermosas raíces, y el verdor de sus hojas y el cenote brindaba frescura refrescante de sus cristalinas aguas a los labios secos de los forasteros.

La nueva imagen que presentaba con la limpieza hizo brotar de los labios del hermano mayor, la segunda frase poética "TUCC-CAAN"- RINCÓN DEL CIELO, dos frases que me sirven de base, para asegurar que los hermanos Canul son netamente Mayas y no Mixtecos como dicen sin más explicación.

Mis investigaciones llegaron hasta los Mixtecos, de donde vinieron datos negativos, como consecuencia lógica, ni sería posible que los nueve hermanos Canul sean los únicos de ese lugar, en cambio el apellido es uno de los principales en toda nuestra península. Los monumentos arqueológicos que existen, aunque saqueados por los piratas modernos, tienen en sus objetos todas las características de autenticidad maya. El individuo por ignorante que sea, siempre deja el recuerdo de la tierra que lo vió nacer. (Manuel Herrera Pech)

Volver