Municipio
Inicio de la página  
 
Acondicionamiento de las viviendas. Dibujo de Renán Suárez Cárdenas

Texto copiado, literalmente, de la página 29 del libro "Historia Gráfica de Calkiní", de Manuel Herrera Pech.

 

El trazo de la primera calle que conduce al poniente fué en recuerdo del rumbo que llevaron los dos investigadores de las tierras que iban a adoptar con la noble necesidad de subsistir.

En la esquina que formaba parte del cuadro de la plaza, se fabricó la primera casa de tamaño grande, a donde se construyeron las primeras casas de madera delgada y flexible, todo el rededor se cubrió con la masa preparada con tierra colorada y zacate seco picado, que forma un material compacto que hasta hoy se utiliza con el nombre de PAK-LUUM (ADOBE) al ojo de agua se le puso piedras labradas con que se le dio forma de brocal al redondel, el brocal se cubrió con piedras labradas que aún en la actualidad sirven de piso para las gentes que se siguen abasteciendo del preciado líquido, es agua dulce por excelencia.

Las puertas de esa casa a la que podemos llamarle primera o principal se hicieron de un tejido del famoso bejuco SAC-AK (BEJUCO BLANCO) que se produce hasta hoy en los campos y alcanza largos hasta cinco metros que después de pelados y preparados sirve para muchas de las casas de palma, la puerta tenía un tejido tan espeso, que impedía el paso de cualquier reptil. (Manuel Herrera Pech)

Volver Avanzar