Calkiní, 28 de marzo de 2004 - 27 de marzo de 2020
 
Presentan libro "Calkiní de mis recuerdos" de Ramón Berzunza Herrera
 

Ramón Berzunza Herrera dio a conocer su libro "Calkiní de mis recuerdos", en evento celebrado en el local de la Sociedad "Aurora". La presentación fue ayer, en la noche, con la participación de los profesores Carlos Berzunza Arcila y Santiago Canto Sosa.

Con la asistencia de 90 personas, el acto comenzó con la lectura de la biografía del autor, de parte de Alberto Rodríguez Flores, maestro de ceremonia e integrante de la agrupación cultural.

Comentario a cargo de Santiago Canto Sosa (27/03/2004)
 
Carlos Berzunza Arcila lee su discurso (27/03/2004)
 

Carlos Berzunza Arcila hizo un comentario del volumen, y analizó sin alabanzas hacia su padre -Berzunza Herrera- los pasajes de la obra.

Canto Sosa leyó un texto que resalta la tarea de quien cumplió recientemente 91 años, y realizó un comentario acerca del granito de arena de Berzunza a la literatura calkiniense.

De su discurso se extracta lo siguiente:

“Calkiní de mis recuerdos también es nuestro recuerdo, el trabajo no remunerado; es la aportación que satisface a quien escribe y promueve, a quien ilustra paisajes de la historia para dárselos a generaciones sucesivas.

 
Ramón Berzunza firma un libro para un admirador (27/03/2004)
 

"A pesar de ingratitudes o cicatrices que asoman al término de un enfrentamiento con el pasado, el autor anima con palabras de aliento a quienes se obcecan en rescatar del olvido relatos y leyendas, detalles del diario acontecer, y en fin, átomos del presente que conforman el cuerpo de la historia mediata o inmediata".

Ramón Berzunza -con su memoria caudalosa- recorrió crónicas y detalles de los apartados de que está formada su recopilación, en 45 minutos.

Cuando llegaron las opiniones del público, tomaron el micrófono varias personas, entre ellas los maestros Alonso Reyes, Armando Ordóñez, Marco Antonio Avilés y César Iván Arcila.

 
Presentadores, anfitriones, autoridades y amigos del autor (27/03/2004)
 

Berzunza Herrera entregó un ejemplar a cada Sociedad Cultural de Calkiní, para sus bibliotecas, y que recibieron los representantes de "Reyde", "Kucab", "Paz y Unión", "Aurora" y "Kinlakán".

El homenajeado firmó algunos libros, que se pusieron a la venta en $30.00, y su familia ofreció un refrigerio a la concurrencia, en la que se encontraban el diputado Jorge Cocón y socios de la "Aurora".

Al final, el trío musical "La bella época" (de Maxcanú, Yucatán), grupo afiliado a "Atenea Becaleña A.C.", interpretó piezas románticas que fueron muy aplaudidas. Los artistas vinieron con Gualberto Salazar Centeno, directivo de la agrupación de Bécal.

 
Trío "La bella época", de Maxcanú, Yucatán (27/03/2004)
 
 
Fotos: Alonso Reyes Pinto, Iván Turriza Pinto y Santiago Canto Sosa