Inicio de la página
   
Ramón Berzunza Herrera (1913-2008)
Actualización: 8 de octubre de 2012
 

Ramón Emilio Berzunza Herrera, hijo de Juan Bautista Berzunza y Esther Herrera, nació en Calkiní, el 13 de enero de 1913.

Realizó sus estudios primarios en la escuela "Mateo Reyes" de Calkiní. En 1930 se integra al grupo fundador de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, Campeche, de la cual egresa en 1932 (por ser el plan de estudios de dos años).

La primera escuela en que laboró (y fundó) como maestro rural, a partir del 1° de abril de 1932, fue en Xnohlán, del municipio de Calkiní.

Al tener conocimiento de la implantación del plan de estudios de cuatro años, regresa a la Escuela Normal Rural y obtiene el título correspondiente.

Ramón Berzunza Herrera
 
Reconocimiento de la Sociedad "Aurora" a cinco maestros distinguidos de Calkiní (mayo de 2003)
 

Su necesidad de mejorar profesionalmente lo impulsa, por haberse implantado el plan de estudios de seis años, a inscribirse en la Escuela Normal del Instituto Campechano, en donde presenta su examen de grado el 18 de julio de 1949.

Fue Secretario General de la Sección IV del SNTE, de 1947 a 1949, logrando dos históricas conquistas que beneficiaron a los miembros de la agrupación. La primera fue la implantación del pago de los "Sobresueldos", en aquel entonces del 15%, siendo Secretario de Educación Manuel Gual Vidal. Maestros, Administrativos y Manuales fueron los primeros en gozar de esta mejoría económica. La segunda fue la obtención de los "Préstamos Hipotecarios", que no existían en el Estado y que desde entonces gozan los trabajadores de la Educación.

Se desempeñó como director en varias escuelas primarias en el interior del Estado y en la ciudad de Campeche.

Fue Inspector Escolar en Chiapas, con cabecera en Pichucalco, y en la Tercera Zona Escolar del Estado de Campeche, con cabecera en Ciudad del Carmen. Fue Director Federal de Educación por más de nueve años en el mismo Estado (se jubiló el 15 de septiembre de 1970).

Fue fundador y director técnico en la escuela del Ejército del "Décimo Batallón", en la ciudad de Campeche, desde septiembre de 1952. Fue designado Coordinador de Escuelas Secundarias, Normales y Preparatorias del Gobierno del Estado de Campeche, el 16 de septiembre de 1970, siendo fundador de la primera dependencia educativa con el nombre de Coordinación de Escuelas Secundarias, Normales y Preparatorias del Estado (hasta ser la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte).

Fue miembro de la "Mesa Redonda de Ayudas Audiovisuales en la Enseñanza Primaria", en la capital de la república, en 1958.

A partir del 29 de septiembre de 1978, fue el primer delegado en el Estado de Campeche del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Fue profesor de Adiestramiento del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, por lo que dictaba pláticas sobre Investigación y Desarrollo de la comunidad, a los supervisores escolares de los estados de Tabasco y Yucatán.

Escribió "Geografía del Estado de Campeche", editada en 1978 y actualizada en varias ocasiones.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, desde el 15 de octubre de 1979.

 
Presentación del libro "Calkiní de mis recuerdos" (27 de marzo de 2004)
 

En periódicos locales y revistas nacionales publicó artículos como: “Datos para la historia de la educación en Campeche”; “Problemas educativos y posibles soluciones”; “Bodas de Plata de la Escuela Juan B. Caldera, de Ciudad del Carmen”; “Carnavales de mi pueblo”; y “Datos biográficos de los educadores”.

Dictó pláticas en la Escuela Normal del Instituto Campechano, en la Escuela Secundaria "Leopoldo Cervera Certucha", de Ciudad del Carmen, y en otras instituciones.

A partir del 17 de noviembre de 1983, fue designado catedrático de Historia y Geografía de Campeche, de la Escuela Preparatoria del Instituto Campechano, donde laboró como asesor de la Academia de la misma materia.

El 12 de febrero de 1992 fue designado Decano del Instituto Campechano.

El 3 de octubre de 1993, el H. Ayuntamiento de Campeche, por conducto del presidente municipal, Lic. Gabriel Escalante Castillo, le otorgó la Medalla "San Francisco de Campeche" y un diploma por su labor en bien de la comunidad.

El 15 de mayo de 1994 el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, le otorgó un diploma de honor y la Medalla al Mérito Docente "Maestro Ignacio Manuel Altamirano" por su labor de cinco décadas.

El mismo día, el SNTE, por conducto de Elba Esther Gordillo Morales, le otorgó un diploma y un distintivo, como reconocimiento a su fructífera y distinguida labor durante 50 años al servicio de la educación en México. El 25 de mayo de ese año, recibió de Ernesto Zedillo, candidato del PRI a la presidencia de la República, un profundo agradecimiento por el mismo motivo. El 9 de diciembre, la Universidad Autónoma de Campeche le otorgó un diploma por su loable trayectoria en el campo de la educación.

 
En septiembre de 2012, el Ayuntamiento de Calkiní colocó una placa en la avenida que lleva el nombre de Ramón Berzunza Herrera
 

El 7 de octubre de 1996, con motivo de la celebración del "Día Mundial del Docente", le fue entregada en Ciudad de México, por la Secretaría de Educación Pública y la UNESCO, por conducto de CONALTE, una medalla por su destacada tarea en ese ámbito.

El 14 de mayo de 1999 fue ingresado a la Galería de Maestros Campechanos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUD) de Campeche, por su amplia carrera educativa.

El 2 de febrero de 2000, Tirso R. Rodríguez de la Gala, director del Instituto Campechano, lo condecoró con la Medalla "Lic. Guillermo González Galera", en el marco de los actos conmemorativos del aniversario de esa institución.

El 7 de noviembre de 2001, le fue impuesto su nombre a la 3ª. Generación de Becados de la Fundación “José Ortiz Ávila”.

El 31 de mayo de 2003, la Sociedad Cultural "Aurora" lo nombró Maestro Distinguido de Calkiní, junto con cuatros profesores del municipio.

El Instituto de Cultura de Campeche editó en diciembre de 2003 el libro “Calkiní de mis recuerdos”, presentado en la “Aurora” el sábado 27 de marzo de 2004. En este volumen, según palabras de Santiago Canto Sosa, Berzunza Herrera “hace un recorrido por callejones y plazas de su memoria. En sus reminiscencias, visita el antiguo mercado, el palacio municipal que gobernó sus ayeres, los carnavales y novenarios apasionantes. Habla de Sócrates Sandino y del profeta Enoc, como testimonio de la presencia de personajes y secretos. Las noches románticas de una era irreversible, y la nostalgia de actividades de sociedades culturales y deportivas, entregan a la imaginación un caudal de propósitos. ‘Calkiní de mis recuerdos’ también es de nuestros recuerdos, la aportación que satisface a quien escribe y promueve, a quien ilustra paisajes de la historia para dárselos a generaciones sucesivas”.

Una escuela de educación preescolar, en la localidad de El Pimiental Dos, en el municipio de Candelaria, Campeche, lleva su nombre.

Ramón Berzunza Herrera falleció el 19 julio de 2008.

 
 
 
Fuentes: Ramón Berzunza Herrera, 2003. Calkiní de mis recuerdos. Ramón Berzunza Herrera. Instituto de Cultura de Campeche. San Francisco de Campeche, 2003. 84 Págs. Los ojos de Ah-Canul (reseñas y comentarios 2000-2011). Santiago Canto Sosa, en la página http://calkini.net. Fotos: Proporcionada por Ramón Berzunza Herrera, 2003 / Santiago Canto Sosa.