Volver a la portada

Con misa y procesión finaliza el Novenario a la Virgen de la Concepción

Nota: 11/12/2017

Por Carlos Fernández Canul
 

Calkiní, a 9 de diciembre 2017. Con Misa y Procesión, anoche culminó el Novenario dedicado a la Virgen de la Concepción, misma que se venera en su Capilla, ubicada en el barrio del mismo nombre.

El Pbro. Francisco Javier Higuera ofició solemne misa en la cancha techada del barrio, en donde recalcó: Hoy celebramos con júbilo la fiesta a la inmaculada Virgen de la Concepción. Sin la virgen no hubiese nacido Jesús; por eso, el Dios padre escogió a una mujer virgen de las más hermosas de la tierra, porque conocía bien el corazón de su hija.

Inicia el Novenario a la Virgen de la Concepción (30/11/2017)
 
 

En aquel tiempo, la ley de los judíos establecía que cuando a una mujer le llegaba su primer período, el padre colocaba una bandera blanca en su casa para buscar marido para la hija; para eso, los candidatos establecían el compromiso por una cantidad de dinero o terrenos, y esperar el plazo para la boda.

José y Maria tuvieron que pasar por esto, pero con una gran fe para cumplir el compromiso pero con Dios; ellos vivieron, pero vivían con respeto uno al otro, ya que así lo preservó Dios de que tenía que ser virgen.

 
 

Por eso, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pio Nono emite una Bula pontificia donde proclamó a la Inmaculada Concepción de María Virgen, antes durante y después del parto. Su virginidad se advoca en la inmaculada Concepción; es virgen y lo será siempre, ya que ella representa a la Iglesia por todas las generaciones...

Al concluir la celebración eucarística, el prelado entonó cantos de alabanza a la Virgen que contagió a numerosos feligreses. Después, inició la procesión, sólo que esta vez la imagen fue paseada en el interior de la cancha ya que caía sobre la ciudad una llovizna, pero que no logró opacar la culminación de esta fiesta en honor a la patrona del barrio.

 
 
 
Texto y fotos (1 y 3): Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa