Volver a la portada

Inauguran el Teatro "Monseñor Gonzalo Balmes"

Nota del 21 de diciembre de 2017.

 

El viernes 15 de diciembre de 2017 fue inaugurado el Teatro "Monseñor Gonzalo Balmes". El corte del listón de trascendental evento estuvo a cargo del Pbro. Juan Eliodoro Kantún Huchim, Sor María Rocío, Jorge Antonio Pool Chan, Luis Rey Cohuó Martínez y su esposa Rosa María Tamayo May, así como Erick Ávila quien da vida al personaje "Cuxum". Karina del C. Cocom Rivero, Chica Parroquia, y Amir Alberto Naal Chi, Chico Parroquia, estuvieron a los lados, sosteniendo la cinta roja.

 
 

Bajo una intermitente llovizna, se realizó el festival artístico en el que participaron la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Casa de Cultura de Calkiní, y el cantante local William Pérez España, el popular "Nolo", quien interpretó tres melodías.

Pool Chan dijo las palabras protocolarias del brindis. Los invitados y las autoridades religiosas cortaron el listón oficial, a las 21:24 hrs., y se encendió la pirotecnia en la fachada del teatro. La terraza del exconvento fue abarrotada por decenas de asistentes.

El padre Juan señaló que quizá en alguna ocasión fue inaugurado este escenario, por lo que sería una magna reinauguración (por su iniciativa se remodeló el teatro, con apoyo de integrantes de grupos apostólicos y personas altruistas). Cabe señalar que durante muchos años al abrirse por primera vez una tienda o se estrenaba una casa o un vehículo automotor (por ejemplo), los sacerdotes los rociaban con agua bendita. Ahora, en la mayoría de los casos, se corta un listón o se hace un convivio.

El cómico yucateco "Cuxum" y su electo presentaron la obra "Ya no quiero ser purux".

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa