Volver a la portada
Concierto del Padre Polito
 
18 de agosto de 2003.- Concierto del Padre Polito // Biografía del Pbro. Leopoldo Flores
 

Las nueve de la noche en el reloj de la lluvia, que impidió que llegara más gente al Concierto. 110 personas que pagaron su boleto en beneficio de la VI Fiesta en honor de San Luis Obispo, ocuparon su lugar en espera del artista.

Detrás de las cortinas del pequeño teatro del Cinema Camino Real, el Padre Polito (Leopoldo Flores Pérez) jalaba aire, y luchaba contra la ronquera. Hasta allí llegué con la cámara sony separable.

Las preguntas y las fotos no se regatearon; Polo, como le llamo desde la adolescencia en que fuimos compañeros del primer grupo juvenil en la Parroquia San Luis Obispo, a partir de 1988, fue accesible; siempre ha sido accesible. Su buen humor contagia a quien comparte la plática en cualquier ocasión.

 

 

El equipo de sonido de "Chareys" pasó la prueba e inició el concierto, como se anunció con varios días de anticipación.

La maestra Chatita Pinto Barredo, en la cuarta o quinta fila, afinó su cámara de video para la grabación del evento.

Jorge Enrique Tun Pulido, tecladista escarceguense acompañaría al sacerdote que comenzó a cantar para el público cristiano hace cinco años, aunque ese don ya lo daba a conocer tiempo más atrás.

A las 21:32 hrs., los amigos e "hijos" del padre Polito lo recibieron con aplausos. Él, vestido con camisa y pantalón negros; un crucifijo sobre el pecho. Ellos, sentados en la parte trasera del Cinema, para ver mejor el escenario.

Pbro. Leopoldo Flores Pérez, Padre Polito
 

Los hermanos Fernández, propietarios del sitio, esmerados en servir y dejar una buena impresión a los concurrentes. La noche, aún mojada con el aguacero de la tarde, y el chipichipi de la hora reciente.

 

"Por amarte" fue la primera pieza. La voz de Polo se oía distinta a la del diálogo común. Se vio madura, como el tronco de un árbol que florece todos los días. Su voz de aficionado ha ido floreciendo con el canto.

Sus parodias, letras sobrepuestas en melodías de otros. Su inspiración recrea pensamientos y versos.

Autor de cinco poemarios místicos, da prestigio y solemnidad a su terruño; su patria, también es la Iglesia y la comunidad donde ejerce su pastoral.

 
Inicio del Concierto
 

Hablar sobre el amor, la religión que a muchos les parece cursi, fue para casi todos una bendición, porque se reflexionó sobre los mensajes citados.

Siguió "Un mundo extraño", obra suya, contenida en un C.D. editado el 25 de noviembre de 2002.

Un "gracias" humilde, después de cada canción, desarmó a los asistentes. La exhortación a cambiar "Un mundo extraño que no debe ser", les devolvió el aliento.

 
 

Y para que la tercera fuera la vencida, les dedicó "Para decirle a Dios", pero no adiós -como él aclaró.

"Si tú te vas" fue parodiado por "Si Cristo está"; lo mismo "Si tú dejas". Las teclas del órgano Yamaha no sentían el calor.

Tun Pulido, "abanicado" por un ventilador de pedestal, en el fondo del escenario, hizo vibrar a la gente que se puso de pie para palmear la cumbia "Quiero ser", luego de la interpretación de "Confianza en Dios", pulida por Tun Pulido.

Jorge Enrique Tun Pulido canta "La carta de Jesús"
 

Antes del intermedio, el carismático Polito agradeció a los presentes por haberle escuchado, y cedió el micrófono al "resto" del dúo para que éste cantara "La carta de Jesús".

El receso sirvió para adquirir el disco compacto que contiene 22 melodías, grabadas "en vivo" en la Perla del Golfo, con música del Mariachi Plata y Teclado Coco Fish (Tun Pulido).

Esta es la segunda vez que el cantautor y encargado de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, de Escárcega, ofrece un Concierto en Calkiní.

Estuvo en el mismo local, apoyando las actividades del Comité Pro-Construcción de la Casa de la Iglesia, el viernes 9 de junio de 2000.

Esa noche de evangelización (a través de su sensibilidad), fue acompañado por un mariachi, y cantó "Dios te ama", "Siempre imploro tu perdón", "Noche sin estrellas", "Si tú dejas", "No volveré", "Hay unos ojos", entre otras interpretaciones, que incluyeron versos de sus primeros libros.

 
El Padre Polito interpreta una melodía, de su propia inspiración
 

Esta vez, el Concierto fue preparado por el Comité Organizador de la VI Fiesta en honor de San Luis Obispo; la directiva, conformada por Carlos Interián Cuevas, presidente, Luis López Rodríguez, secretario, y Tirso Suárez Estrada, tesorero.

 
 

Terminó el "recreo" y de nuevo a la clase de canto. "Amor eterno" se volvió perdurable a las 22:22 hrs., ya que le siguieron "Las horas felices" en más parodias. Ahora le tocó a Leo Dan sufrir el cambio de letra.

"Experiencia religiosa", "En el trabajo", "A tu manera" y "Hermoso regalo" germinaron y fueron cosechados por 200 personas, aproximadamente, que hicieran a un lado su televisor para oír obras reales, y emocionarse con regalos de testimonios, y de "El Rey", canción que cerró -a las 22:51 hrs.- el telón del Concierto del Padre Polito.

Parte del público que aplaudió al Padre Polito durante su Concierto

 

Fotos: Santiago Canto Sosa