Calkiní, 30 de junio de 2007
 
Alonso Reyes Cuevas presentó su libro "Mi camino" (memorias)
 

El 22 de junio, Alonso Reyes Cuevas dio a conocer sus memorias, bajo el título de "Mi camino". La sala audiovisual "Cal-Kín", del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (que patrocinó el libro como primicia editorial), fue sede del evento, donde doscientas personas fueron testigos de la velada histórica-literaria.

Víctor Suárez Arcila, Brígido Redondo Domínguez y Esteban Rosado Domínguez hicieron comentaron sobre la nueva obra de Reyes Cuevas, que hace algunos meses publicó su novela "La luna y el relámpago".

Alonso Reyes Cuevas
 
Los presentadores: Víctor, Brígido, Alonso y Esteban
Funcionarios, en la primera fila
 

El evento inició a las 7:15 p.m. con el saludo de bienvenida a cargo de Lauro Escobar González. Luego, se llevó al cabo una larga presentación de autoridades, encabezadas por José del Carmen Soberanis, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Campeche; Felipe Ortega Rubio, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Fernando Ortega Bernés, Senador; Jorge Cocón Collí, alcalde municipal; y José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM.

Al término de la mención de los funcionarios y personalidades, Brígido Redondo comentó ligeramente la importancia del ejemplar. Y leyó parte del prólogo de su autoría que de sus catorce párrafos se extracta lo siguiente:

"Me he encontrado, de pronto, ante un documento que no es sólo una acumulación de palabras, sino una prolongación de vida: Mi camino, es ya en su título un viaje donde los extremos dejar de ser parte de una voluntad manifiesta sino que, el camino está ante nuestros ojos, como una delgada línea que no sabe donde inicia y tampoco dónde va a concluir."

En la mitad de ese texto, Brígido señala: "Mi camino es un discurrir hacia el pasado de alguien que, como gambusino, busca gemas, pasajes loables, ejemplificadores, el gracejo de anécdotas creíbles y graciosas que salpican de amenidad el discurrir de estas páginas".

 
Durante la intervención de Alonso Reyes
 

Casi al final asegura que "Alonso Reyes Cuevas quiere decirnos algo, la estructura de su particular existir y, desde luego algo valioso, porque en él se manifiesta una experiencia avasalladora que proviene de dos vertientes, una por la multitud de inteligencias que conformaron su existir y la otra por la aprehensión del mundo y su aventura; de los valores que ha sostenido contra viento y marea, de otros que han cambiado y de muchos que han desaparecido para dar paso a nuevas sociedades".

Víctor Suárez leyó un texto de 10 cuartillas, basadas en varios aspectos de la obra-autor: 1.-Introducción/justificación. 2.- Breve descripción de la obra. 3.- Circunstancia social y económica que se vivió en Calkiní (1900-1960), contrastando con la infraestructura, comunicaciones, salud, educación y nivel de bienestar del Calkiní actual. 4.- Puntualización de tres momentos en la vida de Alonso Reyes: maestro suyo, maestro fundador de varias escuelas en la población, y como deportista. 5.- Reflexión.

La segunda parte de la presentación comenzó con una charla-comentario de Esteban Rosado. El texto, de consta de 23 páginas, impactó al público por su humor sobresaliente, describiendo las facetas del escritor, a través de varios subtítulos: -Deporte. -Los amores. -La educación, el sindicato y la jubilación. -La soledad. -"La Aurora" y la Polaca. -Gilberto... -Tristeza en el alma. -Galardones. -El viajero. -Epílogo.

 
Alonso Reyes Cuevas (Izq.) y Esteban Rosado
Inauguración de la sala audiovisual
 

Alonso Reyes Cuevas hizo referencia de su creación y leyó párrafos de los capítulos que conforman el volumen de 238 páginas, diseñadas e ilustradas por Luis Arturo Carrillo Sánchez y formadas y retocadas digitalmente por Andrea Cordero Ramón. Además, muchas fotografías de Alonso y de sus familiares acompañan los pormenores de una odisea labrada en material de lujo.

La obra comienza con el prólogo citado, luego va la introducción, los capítulos del uno al siete en paulatina referencia: Los orígenes y la familia.- Tiempos de la niñez y la adolescencia.- La Juventud. El estudiante normalista.- El profesor normalista.- Tristeza en el alma. Galardones.- El viajero.- Cuando los amigos se van. Por último, el epílogo, es una pausa en el camino, de algo que seguramente tendrá continuidad en un tiempo mediato, o inmediato.

Dos horas pasaron. La gente, con un libro obtenido gratuitamente, se quedó a ver que las autoridades principales corrieran el velo inaugural de la placa de la sala audiovisual. En un salón contiguo, bocadillos y bebidas regionales fueron degustados por los asistentes, quienes no desaprovecharon la ocasión para pedir la firma de Reyes Cuevas en una dedicatoria bibliográfica, mientras el "Quinteto Nocturnal" hacía eco de la poesía a través de su música romántica.

Parte de la numerosa familia de Alonso Reyes Cuevas
 
 

Fotos: Santiago Canto Sosa