Calkiní, 24 de octubre de 2002
 
Baloncesto Varonil del ITESCAM
 
 
Izq.: "Curtidores". Der.: "Tigres"
 

El jueves 17 de octubre, a las 16:00 hrs., se jugó un partido de baloncesto en el Auditorio Municipal, entre "Curtidores" y "Tigres", equipos de alumnos del ITESCAM.

El tanteador se inclinó en favor de "Curtidores" 60-30. Por los de blanco, Miguel Tun encestó 25 puntos; por los azules, Alfonso Cuevas con 10.

El martes 22 de octubre, a la misma hora y en el mismo lugar, los "Tigres" perdieron por segunda ocasión, ahora ante los muchachos de "Brother" (de uniforme amarillo) que tuvieron ventaja de 17-14 en el primer cuarto. En el segundo lapso, José Puc y Manuel Carballo adelantaron a los debutantes 30-26 y cortaron la melena a sus rivales en el tercer cuarto (47-36). El marcador quedó 54-48.

Por los "hermanos" lograron más puntos José Puc (con 27) y Carballo (con 11). En tanto, por los vencidos Miguel Calán (con 18) y Alfonso Cuevas (10) tuvieron destacada actuación.

El jueves 24, "Brother" conquistó el torneo de baloncesto al derrotar 55-54 a "Curtidores", en el partido final. Por los vencedores, José Puc encestó 30 puntos y Manuel Carballo 11. Por los vencidos, Erick Vera acertó 21, Miguel Tun 15 y Gabriel Santos 12.

El encuentro fue emotivo; aunque sólo asistieron veinte jóvenes a presenciarlo, los jugadores pusieron de su parte para alcanzar el éxito en este breve campeonato, realizado en el Auditorio Municipal, a las 16:20 hrs., con motivo del Primer Aniversario del Tecnológico de Calkiní.

El primer cuarto se inclinó 18-10 del lado de los ahora subcampeones. El segundo lapso sirvió para motivar a los capitaneados por José Puc y José Dolores Lira; se acercaron en la pizarra 25-27. El tercer período tuvo la misma tónica, con un intercambio de pelotas e intercepciones de las defensivas.

También influyeron los pases erráticos de ambos corebac. Un 39-38 en su contra, animó a los "hermanos" que sólo tuvieron cuatro o cinco partidarios en las gradas, incluyendo al ingeniero Lauro Escobar y la alumna Arely Trejo May.

Por su parte, los ocupados en "curtir" los tableros y arillos con tiros libres, no desentonaron; sin embargo, fue hasta el final del juego en que perdieron el rumbo, y a escasos segundos sufrieron la derrota.

 
"Brother"
Tiros libres en favor de "Tigres"
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa