Objetivo
Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní
 

 

 

El objetivo de la Feria es promover las manifestaciones artísticas y culturales de los habitantes del municipio. En las actividades con motivo del Aniversario de la titulación de Calkiní como ciudad participan grupos de personas de la región y del país.

El 8 de julio de 1992, el Cabildo en pleno, a sugerencia del alcalde Abelardo Mayor Cuevas, y con la justificación de que la Feria Artesanal y Cultural "daría más lustre a la ciudad ya que en el tiempo no sería difícil que en ésta [...] participen artesanos de diferentes Estados del país", decidió llevar al cabo, durante varios días, una serie de eventos encaminados a dar a conocer la producción artesanal y cultural de nuestros pueblos.

Cada año se convoca al Concurso Estatal de Artesanías, en sus modalidades de jipi y palma, cerámica y barro, fibras naturales, bordado en textil, derivados del mar, madera y otras materias primas de la región.

Otro de los objetivos es impulsar la obra escritores locales y nacionales, amparados en el Premio Nacional de Poesía "Ramón Iván Suárez Caamal", anteriormente llamado Certamen Regional de Poesía y Cuento "Ciudad de Calkiní", y celebrado de 1987 a 1991, para alcanzar el mismo propósito.

Desde entonces, se elabora un programa consistente en presentaciones de libros, festivales de música y danza, coronación de reinas, justas deportivas, participación de artistas locales e internacionales, corridas de toros, etc.

El Ayuntamiento y un comité organizador intensifican sus esfuerzos por dar a conocer los ideales propios de nuestros pueblos. Se involucra a empresarios y personas con metas afines. También se cuenta con el apoyo de FONART, CONACULTA y diversas instituciones del Gobierno del Estado de Campeche. Se motiva a los coterráneos a fortalecer costumbres y tradiciones; esta labor trasciende más allá de nuestros límites y fronteras.

Con la edad, Calkiní cambia, paulatinamente, su fisonomía. Se da brillantez a foros y sitios donde se expone la expresión de nuestros valores culturales. Han desfilado en pasarelas de flores, mujeres simpáticas, inteligentes, bellas y elegantes, que con su presencia de reinas acompañan las ceremonias y actividades que dan realce a Calkiní.

Todo esto se realiza para celebrar el Aniversario de la Titulación de Calkiní como Ciudad, decretado en el Palacio del Poder Legislativo, en Campeche, el 30 de noviembre de 1918, siendo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano, el General Joaquín Mucel y Presidente Municipal, el Prof. Carlos Berzunza Ramón.

 Volver

30 de noviembre de 1918 - 30 de noviembre de 2012