Inicio de la página
Noticias
 
Dzitbalché
 

Haz clic

Presidentes de la Junta Municipal
Tradiciones y costumbres
Poemas dedicados a Dzitbalché
Personajes
Sitios y monumentos
Parroquia de la Asunción
Croquis de la localidad
Educación, Cultura y Deporte
Titulación como ciudad
Actualización: 12-10-2017

Esta localidad dista a 5 km de la ciudad de Calkiní. Es la segunda en importancia en el municipio. En octubre de 2001 adquirió la categoría de ciudad, por Decreto No. 86 de la LVII Legislatura del Congreso del Estado.

Su fundación se señala en el período 1443-1445. Sus primeros pobladores se asentaron en un lugar denominado Xmaykekén (pezuña de cerdo). Posteriormente, se establecieron en Noh-Cah. Su siguiente propósito fue organizarse definitivamente en un territorio al que llamaron Hun Dzit Balché (un tallo grande de balché).

Su población (Censo de 2010) consiste en 5,695 hombres y 5,991 mujeres, en un total de 11,686 habitantes, que ocupan su tiempo en labores agrícolas y artesanales, orfebrería, magisterio y en otros que cada día fortalecen a esta junta municipal con mucho porvenir.

Posee escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, un albergue infantil, USAER; CONALEP; ICAT; la Sociedad "Círculo Juvenil" cumplió 67 años; en la década de 1990 funcionó la agrupación "Jun Dzit Balché".

Fuentes: CANTO SOSA, Santiago. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2005. 64 pp.http://www.inegi.gob.mx / Foto: Santiago Canto Sosa.