Calkiní, 20-21 de mayo de 2009
 
Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché, de José Rafael Talavera Sosa
 

Dzitbalché es un lugar privilegiado por muchas razones, entre las que destaca el hecho que durante 100 años tuvo la categoría de villa.

La única intención al escribir sobre mi comunidad es dar a conocer sus costumbres, tradiciones y, en general, lo que a través de sus características lo ha hecho un lugar interesante, desde su fundación hasta la época actual.

Ahora que cambia a la categoría de ciudad (el 11 de octubre de 2001), los habitantes nos sentimos orgullosos de su nueva denominación; al mismo tiempo nos responsabilizamos como ciudadanos, a engrandecerla a través del trabajo y la cultura, para que ocupe un sitio privilegiado en el desarrollo del Estado.

Portada del libro
 
CONTENIDO DEL LIBRO (SÍNTESIS)

En su historia destacan, como un aportación a la cultura, los famosos "CANTARES DE DZITBALCHÉ", 15 bellos poemas donde se relatan las fiestas profanas y religiosas de los primeros pobladores de HUN-DZIT-BALCHE, su nombre original, así como las alabanzas a las doncellas, a las flores y todo lo folklórico que conforma una comunidad.

Sirva, pues, este humilde trabajo, como un legado para los que se interesen en conocer las raíces culturales de la ciudad de Dzitbalché.

BIBLIOGRAFÍA

BARRERA VÁSQUEZ, Alfredo. El libro de los Cantares de Dzitbalché. Ediciones del Ayuntamiento de Mérida, Yuc. 1980. 142 pp.

CANTO SOSA, Santiago. Villa de Dzitbalché. Suplemento Dominical de “Tribuna”. Campeche, Cam. 7 de octubre de 2001.

TALAVERA SOSA, José Rafael. Dzitbalché, origen de su fundación y organización política. Revista Lo Nuestro, No. 9. Bécal, Calkiní, Campeche, 1990. pp. 3-5.

TURRIZA PINTO, Iván. Calkiní: Tierra de la eterna fantasía. (Poema Histórico 1441-1998). Calkiní, Cam. 2000. 66 pp.

 
 
 
Fuente y portada: Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché. José Rafael Talavera Sosa. Edición del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. Multi Impresos de Campeche, agosto de 2002.88 Págs. Foto: Portada del libro