Calkiní, 4 de diciembre de 2009
 
Comentarios de Felipe Castellanos, acerca del Calendario 2010
 

Para la Asociación Civil, El Corazón de Ah´Canul es de gran importancia valorar las manifestaciones culturales, desde el sentido amplio del quehacer cotidiano, que se traduce en nuestras costumbres y tradiciones, hasta el sentido restringido, formado por las grandes manifestaciones del arte, sean éstas, la danza, la música, la literatura, la plástica, representada en esta ocasión por los cuadros seleccionados de la inspiración este grupo de pintores, que nos acompañan en este acto, para formar parte del Calendario 2010, “ Nuestros Pintores “.

Felipe Castellanos Arcila (centro) hizo los comentarios de presentación (22/11/2009)

 

Sirva la ocasión también para hacer un justo reconocimiento a quienes con su inteligencia, talento, imaginación y creatividad, han recreado distintos escenarios en la interpretación de la realidad, entendida estéticamente, desde la visión de quien es creador de los mismos, hasta la sensibilidad de quien los aprecia, en este caso, el pueblo de Calkiní.

Así pues, la obra artística no concluye con su creación, sino perdura en cuanto ésta cobra vigencia en la apreciación y el goce de quienes la admiran.

Con la intencionalidad de hacer llegar este goce a un mayor público, sumamos nuestros esfuerzos, a los de los creadores del arte, difundiendo y dando a conocer la obra pictórica, de algunos de nuestros artistas –pues no de todos— como se señala en el mensaje de cierre del Calendario que estamos presentando.

“Nuestros Pintores” como hemos denominado al Calendario 2010, recrea distintos aspectos de nuestra identidad cultural.

Nuestra cultura, como bien sabemos, comienza de muchos años atrás, producto de la herencia maya y del mestizaje español, hasta nuestros días, y esto es perfectamente identificable en cada uno de los detalles del diseño del Calendario, el escudo de nuestro Municipio, el logo de nuestra Asociación, las viñetas, la numeración maya de los días correspondientes a cada uno de los meses del año, así como en varios de los cuadros que adornan este trabajo.

Desde su portada: El mural “Nuestro Pueblo”, crisol de nuestras costumbres y tradiciones, de la autoría del connotado pintor Sergio Raúl Cuevas Avilés, que engalana uno de los espacios del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.

El mes de Enero nos recrea con la obra titulada “Tankuché”, en la que su autor Marco Chab, nos permite un asomo a la vida de las haciendas, de los siglos XVIII y principios del XIX, que también constituyen parte de nuestro patrimonio histórico.

“Calle principal” es el título correspondiente al mes de Febrero, Bartolomé Chan May, nos ubica en el Calkiní de los años 30 al 40 del siglo pasado, y que seguramente mueve el recuerdo de algunos de los presentes.

César Víctor May Tun, pintor calkiniense avecindado en la Cd. de Chetumal, Q. Roo, con su “Escena familiar”, en el que detalla el interior de una humilde chosa, como muchas de las aún existentes en nuestros tiempos, cubre el espacio correspondiente al mes de Marzo.

Renán Suárez Cárdenas, calkiniense por adopción, amante de la tauromaquia, refleja su sensibilidad artística a través del cuadro titulado “Estampida”, correspondiente al mes de Abril. Al maestro Renán, se debe en parte, la vocación pictórica de muchos de nuestros actuales artistas.

Escogimos para el mes de Mayo, el cuadro titulado “Magnolia”, en parte por la asociación que hacemos de este mes con las flores, pero por otra razón también, mostrar la versatilidad de nuestros pintores. Manuel Jesús Mijangos Uribe, Pepe para sus amigos, nos obsequió con varios trabajos de tipo costumbrista, pero por las razones expuestas nos decidimos por este.

“Torteadora” engalana la página correspondiente a Junio. Su autor, Luís del Rosario Uc Chi, pintor que domina varios géneros de la pintura, excelente retratista. Este cuadro es el más cercano a su corazón, según nos confió, un día, pues refleja la imagen de su señora madre.

José Estrada Mijangos, Pepito, Su obra “Calle 15” del Calkiní antiguo, evoca los tiempos en el que el único medio de trasporte hacia las ciudades de Campeche y Mérida, era el ferrocarril de vapor y muy ligado al recuerdo de quienes llevamos en nuestras alforjas, algunos ayeres. Este cuadro nos sirvió para ilustrar el mes Julio.

El mes de agosto brinda su espacio a una de muchas estampas que, de su natal Dzitbalché, han inspirado al maestro Enrique Herrera Marín. Excelente y prolífero pintor costumbrista, comprometido con su entorno social, el cual ha sabido plasmar conjugando su capacidad creativa con el conocimiento de su pueblo, origen de su inspiración. “La Ceiba” es sólo una muestra de su amplia producción.

“Flores Blancas” del pintor becaleño José Germán González Uc, llena el espacio consagrado al mes de septiembre, la obra pictórica corresponde a la corriente de expresión modernista, al que dedica su quehacer artístico. Su obra trasciende las limitaciones de las corrientes clásicas y costumbrista y constituye un intento serio por incursionar hacia lo moderno, tendencia actual que ha cobrado vigencia. Incluir su obra en el calendario requirió de despojarnos de viejos esquemas. Que bueno que así se diera.

“Sabiduría, fortaleza de nuestra cultura”. El compromiso con la sociedad y consigo mismo ha hecho de la obra de Sergio Cuevas Avilés, el vehículo para transportar su arte mas allá de las fronteras nativas, su sensibilidad estética le ha permitido reconstruir creativamente las experiencias sensibles e imaginarias del pueblo, que ha dejado plasmadas en diversos espacios públicos y privados de la Península de Yucatán, de México y del extranjero. Este cuadro mural, correspondiente al mes de octubre, forma parte del patrimonio del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.

Por los atributos del pintor, expuestos en la presentación del cuadro de La Ceiba, le ha valido a Enrique Herrera Marín, el sobrenombre de “El pincelador del alma maya”, el cuadro correspondiente al mes de Noviembre da fiel testimonio del por qué de esta merecida distinción. “La vendedora” es, sin duda, fiel reflejo de la percepción artística de quien ha sabido interpretar y plasmar el pensar y el actuar de nuestro pueblo maya.

Cierra con el mes de Diciembre, el cuadro “ Santa Rita”, con el cual su autor Fermin Diego Huchín Chi, deja constancia de que el arte, al menos en nuestro Calkiní, no es una función elitista, él como todos los pintores de nuestro terruño, representa con orgullo lo mejor de lo nuestro.

Al poner este trabajo en sus manos, con las intenciones expuestas al inicio de mi intervención, esperamos que lo disfruten, y si es de su agrado, nos ayuden a difundirlo.

Calkiní, Cam. a 22 de noviembre de 2009

 
Integrantes del presidium (22/11/2009)
 
 
 
Fuente: Texto proporcionado por Felipe Castellanos / Fotos: Santiago Canto Sosa