Inicio de la página
Sitios históricos
Nota relacionada: Parroquia San Luis Obispo (próximamente)
Templo y Convento de San Luis Obispo
Nota relacionada: Monasterio de San Francisco y Santa Clara (próximamente)
 

PLACA: TEMPLO Y CONVENTO DE SAN LUIS OBISPO DE CALKINÍ

Su construcción inició en 1561 y concluyó 215 años después, en 1776.

La dirección de la obra estuvo a cargo de frailes franciscanos, quienes desde su llegada en la década de 1540 levantaron construcciones rústicas para efectos del nuevo culto.

     

Este conjunto arquitectónico es considerado uno de los más bellos del sureste mexicano.

Fue declarado Monumento Nacional el 4 de abril de 1952.

 
 
EL TEMPLO:

La construcción del templo se realizó durante el primer tercio del siglo XVIII, habiendo sido antecedido por la llamada “capilla de indios” de la cual también nos ha dejado testimonio Antonio de Ciudad Real:

“No tiene aquél convento iglesia, pero en su lugar hay pegada al lienzo dél una capilla y una ramada muy grande y vistosa… sin que intervenga en ella clavo ni soga, cosa por cierto grande de admiración… y así echada bien la cuenta hay desde el testero hasta el final de la ramada 230 pies, y con ser tan larga y ancha, como dicho es, cuando llega un día de Pascua se hincha toda…”.

Del templo, exteriormente destacan sus altos y gruesos muros, apuntalados con robustos contrafuertes que dan el aspecto de iglesia fortaleza. Su fachada ha sido calificada como clasicista de construcción tardía y también de carácter académico, casi herreriano.

La única torre data de la segunda mitad del siglo XVIII.

Interiormente se aprecian: su amplia nave con techo de bóveda de cañón, su elevado presbiterio de “media naranja” y el hermoso retablo de madera de estilo barroco, también del siglo XVIII.

En posición perpendicular, al fondo del templo, hacia el poniente, se encuentra la Capilla del Santísimo, cuya construcción se presume fue en el siglo XVII. Su austeridad y sencillez es propia de la arquitectura franciscana de la época.

Este conjunto arquitectónico –convento y templo– es considerado uno de los más bellos del sureste mexicano, y fue declarado Monumento Nacional el 4 de abril de 1952.

 
 
EL CONVENTO:

La construcción del convento se inició en 1561, y para el último tercio del mismo siglo ya se encontraba terminada la parte poniente del edificio, que contaba con lo indispensable para el cumplimiento de sus funciones, como puede inferirse del testimonio proporcionado por el fraile Antonio de Ciudad Real, secretario de Fray Alonso Ponce, Comisario General de la orden franciscana, quienes estuvieron en Calkiní en agosto de 1588. Como parte de su observación, describe:

“El convento está acabado con su claustro alto y bajo, dormitorio y celdas. El primer suelo es de bóveda pero las celdas están enmaderadas por lo alto con sus azoteas y todo es pequeño aunque de cal y canto; tiene una buena huerta con noria… y todo esto está situado sobre un ku o mul de los antiguos…”.

La parte oriente, de construcción posterior, fue concluida en el siglo XVIII. De esta parte puede observarse un amplio patio, otrora rodeado de techos.

Al norte de esta sección, con marcado deterioro, una doble crujía, originalmente con once piezas. En el lado sur hay cinco piezas y al oriente un pasillo que sirve de acceso y tres piezas.

Desde 1982, la parte poniente está ocupada por monjas de la Orden de Santa Clara.

 
 
 
 
Fuente y fotos: Guía "Calkiní: Un recorrido por su historia" / Fotos (placa y convento): Santiago Canto Sosa