Inicio de la página
Noticias
 
Bécal
 
Reseña histórica
Haz clic
Monografía de Bécal
Parroquia de la Natividad
Sitios y monumentos
Tradiciones y leyendas
Literatura de Bécal
Personajes
Artesanías
Croquis de la localidad
Revista "Lo nuestro en Campeche"

El pueblo de Bécal fue fundado en 1450, aproximadamente. Se dice que su nombre proviene de Bé-akal (camino al aguaje o jagüey) o de Bel-cá (camino de pueblo); otra acepción es Bel-há (camino de agua). Se localiza a 7 km de la cabecera municipal. Cuenta con una población de 6,401 habitantes (Censo 2000).

La confección de sombreros de jipi es la industria más importante de Bécal, que ha sido pionera en algunos aspectos de la vida social, como la creación de la radiodifusora XEBAL en 1980.

La Asociación Civil "Atenea Becaleña" y el grupo "Amigos de Bécal" tienen la finalidad de difundir manifestaciones artísticas, como durante mucho tiempo lo hicieron las Sociedades "Flor del Jipi" y "Juventud Becaleña". La Casa de Cultura promueve rasgos básicos para el desarrollo de capacidades entre niños y jóvenes.

Funcionan cinco escuelas de preescolar, otro tanto de primaria, una secundaria, un COBACH y un módulo del CBTA No. 169.

 

Fuente: CANTO SOSA, Santiago. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2001. 64 pp. / Depto. de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní (2016) / Internet: XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Principales resultados por localidad. www.inegi.gob.mx // Foto: Santiago Canto Sosa, 2003.